noviembre 16, 2009

Edward Gorey (primera parte)


Edward St. John Gorey (Ted para los amigos), nació en Chicago el 25 de febrero de 1925. Su padre, que trabajaba como periodista para uno de los diarios de la ciudad, se divorció de su madre cuando Edward tenía once años y volvió a contraer nupcias con ella cuando el retoño de ambos cumplió los 27. Entretanto, el padre estuvo casado con otra mujer, Corinna Mura, una cabaretera que si pasa a la historia por algo no será por haber sido la madrastra de Gorey, sino por interpretar a la cantante del Rick´s Café que entona apasionadamente La Marsellesa en la película Casablanca.
Gorey afirmaba haber aprendido a leer a los 3 años de edad, y a los 5 ya había leído dos libros decisivos para su formación: Drácula y Alicia en el país de las maravillas. A los 7 se enfrascó en Frankenstein, y a los 8 había terminado las obras completas de Víctor Hugo. Pronto se convirtió también en un apasionado de Agata Christie, sobre cuyas obras podía disertar interminablemente.


Su única educación artística formal la recibió en 1942, al ingresar en un curso de un semestre en el Art Institute de Chicago, hasta que en 1943 fue llamado a las filas del ejército. Mientras vivió en Boston (1950 – 53), Gorey se dedicó a escribir versos, a la vez que trabajaba en una librería .En 1953, con las carpetas de dibujo a la espalda, Gorey se trasladó a Nueva York y fue contratado como director artístico de la línea de libros de tapa blanda de la editorial Doubleday, en la que permaneció siete años diseñando portadas muy llamativas gracias a sus ilustraciones y sus rótulos caligrafiados. Fue en esa época cuando Gorey comenzó a trabajar por las noches en sus propios libros, aunque la reacción de los editores distó mucho de ser positiva. Cuando presento en las oficinas de Simon & Schuster el original de The Loathsome Couple, la historia de dos amantes insatisfechos que únicamente obtienen placer asesinando niños (relato basado en el caso real de una pareja británica que asesinó a varios niños hasta que fueron capturados al dejar caer varias fotos con muestras de “su trabajo” en un autobús), el editor lo rechazó horrorizado diciendo que aquello no tenía nada de gracioso. Varias décadas más tarde, en una entrevista para el sitio Internetsalon.com, Gorey comentaría: “Bueno… no se suponía que tenía que ser divertido; que reacción tan peculiar”.

Esta falta de interés por su trabajo animó a Gorey a fundar su propia editorial, Fantod Press, cuyos tirajes mínimos le permitían encargarse a él mismo de la distribución, vendiendo los libros directamente a las librerías. Su primera y curiosa novela ilustrada, The Unstrung Harp apareció aquel mismo año 1953, seguida de obras como The Listing Attic , The Dubtfoul guest 1957, o The Object Lesson, 1958.

Desde que abandonó Harvard en 1950 y hasta el día de su muerte, Gorey vivió completamente solo y nunca se le conocieron amoríos; esto, unido a su extravagante apariencia (le gustaba pasear por Manhattan ataviado de pieles y con un sombrero de mapache en la cabeza, además de ocupar sus manos con grandes anillos y adornar sus lóbulos con aros de pirata), llevó a no pocos ridículos reporteros a preguntarse si sería homosexual. En una entrevista aparecida en la revista New Yorker en 1992, Gorey comentó lacónicamente que, sencillamente, no tenía interés en este tipo de temas, y se declaró “razonablemente asexuado”. Amante incondicional del ballet, mantuvo simultáneamente un departamento en la gran manzana y una casa en Cape Cod, a la que se retiraba cada vez que se terminaba la temporada de ballet, acompañado de sus entonces cinco gatos: Agrippina, Fujuisubo, Kanzuke, Kokiden y Murazake (la mayoría de ellos nombrados en honor de los personajes de Historia de Genji, de Murasaki Shikibu, uno de sus libros favoritos)
Continuará
El artículo completo en :http://www.lanzallamas.org/blog/2008/02/edward-gorey/

noviembre 09, 2009

The Marvel Bullpen 1969 parte 1


The Marvel Bullpen en 1969

"The Bullpen" era el cariñoso término con el que los artistas de Marvel llamaban a su espacio de trabajo en el edificio de la casa de las ideas. En realidad se trataba de un espacioso salón en donde guionistas,dibujantes, entintadores, coloristas y letristas trabajaban juntos unos con otros. Por esa época era el método de trabajo ideal para lo que se llamaba "The Marvel way".

A partir de 1965 y en casi todos los títulos de la editorial, Stan Lee incluiría una página denominada "The Bullpen Bulletín" en donde el editor en jefe de Marvel se acercaría directamente a sus lectores, ya sea escribiendo sus columnas "The Stan's Soapbox", anunciando las noticias de la editorial o como en este caso presentando los rostros de aquellos que conformaban el equipo de trabajo de la editorial.