enero 30, 2010

Lyonel Feininger y Winsor McCay



Pasaron más de cien años desde que las obras de los autores presentados hoy fueron publicadas en los diarios americanos. Cien años y uno no puede dejar de admirar la maestría de dos de los pilares de la historia del comic. Dos genios que no dejaron su impronta solamente en el noveno arte sino que trascendieron el medio. La pintura de caballete uno de ellos, la animación el otro.

Nacido en Nueva York en el seno de una familia de músicos, Lyonel Feininger (1871-1956) partió en 1886 hacia a Alemania a estudiar arte. Al poco tiempo de llegar, comenzó a trabajar en la Academia de Arte de Berlín y en la Academia Colarossi en París. Al mismo tiempo comienza su carrera como dibujante trabajando para un amplio número de revistas alemanas, francesas y americanas.
En 1906 crea "The Kin-der-Kids" y "Wee Willie Winkie´s World" para el Chicago Tribune. Series de corta duración (poco más de 50 planchas entre ambas) pero que alcanzan para demostrar el enorme talento de Feininger quien ya se notaba interesado en el expresionismo y el cubismo. Concluido su paso por la gráfica decidió centrarse en su carrera como pintor. En 1913 expone en Berlín con Der Blaue Reiter, grupo alemán de artistas expresionistas. El resto de su vida lo pasaría en Europa en donde se desempeñaría como docente de la famosa Escuela Bauhaus.

El segundo de los pioneros es quizás el más conocido de ellos. A diferencia de Feininger, Winsor McCay era un trabajador del comic. Solía referirse a si mismo no como un artista ( y vaya si lo era!) sino como un dibujante a secas. En realidad la hiperactiva mente de Mckay no lograba mantenerlo quieto un segundo por lo que el dibujante debía producir en cantidades industriales para sentirse satisfecho. Ya sea las aventuras oníricas del pequeño Nemo, primero en el New York Herald y luego en el periódico de Hearst. Las páginas de "Dreams of a rarebit fiend". Las ilustraciones editoriales. O su incursión en el medio de la animación en donde creo joyas como Gertie el dinosaurio (1914), El naufragio del Lusitania (1918) y la inconclusa The Flying House (1921).
Más de cien años han pasado desde que Lyonel Feininger y Winsor McCay expandieron los límites de un medio que recién comenzaba a crecer. Más de cien años y uno no puede hacer otra cosa que admirar sus creaciones y reconocer que la verdadera genialidad rara vez envejece.

enero 22, 2010

Saul Steinberg


El Canaletto de Manhattan, asi se lo solía llamar a Saul Steinberg.
Uno de los mas grandes humorístas y observadores de la realidad que nos entregó el siglo XX.
Cuando tenía que hablar de si mismo, Steinberg se definía como un escritor que dibuja mas que como un dibujante. El decía que no dibujaba del natural, sino "de la verdad" (dal vero) como dicen los italianos. Y eso mismo es lo que nos encontramos en la infinidad de trabajos que el artista realizó hasta su muerte en 1999. La mirada irónica de una realidad que él, desde la aparente simplicidad de su trazo, retrató como nadie.
Steinberg, nacido en Rumania en 1914, estudió arquitectura en Milán en los años 30. Durante los primeros años de la guerra fue arrestado por su origen judío y detenido en un campo de concentración hasta que en 1942 logró huir hacia los Estados Unidos en donde retomaría su colaboración con el New Yorker para el que crearía alrededor de 90 portadas, mas de 300 comics y cientos de ilustraciones.

enero 18, 2010

Guillermo Divito

Uno de los pilares de la época de Oro de la historieta argentina (aquella que abarcó gran parte de las décadas del 40, 50 y 60) fue la revista "Rico Tipo" creada por el humorista Guillermo Divito. El caso de "La Rico Tipo" es el claro ejemplo de aquellas revistas que son una célula indivisible con su creador. Si bien por la revista pasaron una gran cantidad de artistas, la Rico Tipo era Divito y el éxito de la publicación, que se convertiría en un boom editorial impensado para estos días llegando a vender 350.000 ejemplares semanales, transformaría también en un éxito mediático al dibujante. En la época de esplendor, Divito era un asiduo personaje de la noche porteña. Un playboy que se rodeaba de las mujeres mas hermosas de la farándula ( la bella Analía Gadé fue su romance mas conocido), un galán que emprendía largos viajes de placer alrededor del mundo, disfrutaba de sus lujosos autos deportivos y hasta era el dueño de dos populares night clubs, uno en Mar del plata y otro en Buenos Aires.
El 5 de julio de 1969, a pocos días de cumplir 55 años, Guillermo Divito perdería la vida en un accidente automovilístico cuando volvía de sus vacaciones en Brasil. Conduciendo su fiat sport 1500 rojo, el mismo que se ve en las fotos, se estrellaría de frente con un camión que venía por la mano contraria. Algunos dicen que Divito volvía hacia Buenos Aires parapreparar el material del próximo número de su revista. Otros, que viajaba hacia Rio de Janeiro para disfrutar los primeros rayos de sol de la mañana. Aquellos que lo conocieron mas íntimamente seguramente se inclinarían por la segunda de las opciones.

enero 15, 2010

Party in the Bullpen

¿Cuál es la diferencia entre Marvel y DC?
Ahora, que ambas editoriales han sido adquiridas por empresas gigantes a las que el comic les importa realmente poco, esta respuesta pierde un poco de sentido. Pero si nos remontáramos a los setentas y ochentas la respuesta seguramente sería algo así: "En Marvel se respira un clima de alegría juvenil que raramente se encuentra dentro del ambiente solemne de las oficinas de DC". Y esto se dejaba ver en todos los títulos de La casa de las ideas. En los correos de lectores y las columnas de Stan Lee. En las convenciones de comics. Y en las fiestas. Si! El Bullpen de los ochentas era uno de los equipos de trabajo más fiesteros que existieron. Bueno, quizás con la excepción del staff de Mad.
Y como muestra basta un botón (de la camisa leñadora de Wolverine). Acá los dejo con algunas fotos que testimonian lo que estaba hablando líneas atrás.
Las fotos en cuestión fueron tomadas en Octubre del 1982, en una fiesta de Halloween organizada por Mark Gruenwald en la casa que Bernie Wrightson tenía cerca de Woodstock . Y están rescatadas del blog de Carl Potts, escritor, dibujante y editor de títulos Marvel por aquel entonces.



Carl Potts

Bill Sienkewicz and Al Milgron








Walt Simonson, Roger Slifer, Marv Wolfman

Leslie Z., Brent Anderson, Bill Sienkewicz






Marv Wolfman, Jo Duffy, Dave Cockrum

Louise "Weezie" Simonson, Ann Goodwin, Judy Milgrom







Bernie Wrightson

Belinda Gruenwald, Mark Gruenwald, Ralph Macchio

Joe Chiodo

Howard Chaykin







enero 11, 2010

Frank Thorne y Wendy Pini

Desde hace algunas décadas, el mote de "Excéntrico barbudo de los comics" recae sobre la figura de Alan Moore. Pero si nos trasladáramos hasta los queridos años setenta, el indiscutido "Excéntrico barbudo" sin duda sería Frank Thorne.
Conocido por su trabajo en Red Sonja, la guerrera que para los comics adaptara Roy Thomas desde las novelas de Robert Howard, Thorne se convertiría en una celebridad del medio cuando ataviado como el personaje de The Wizard organizaría una serie de concursos de disfraces en donde varias jovencitas participaban ataviadas como la roja guerrera hiboriana.
Una de las más populares y la primera ganadora de estos concursos fue Wendy Pini, quien posteriormente junto a su marido Richard crearía la serie de fantasía Elfquest.
Los años avanzaron y hubo nuevas Sonjas, incluso el mismo Thorne creó su propio personaje: Ghita de Alizaar (parodia erótica de aquella guerrera roja original), pero en el recuerdo popular se mantiene esa primera Sonja interpretada por Wendy Pini y secundada por su maestro, Frank "The Wizard" Thorne.

enero 07, 2010

Claire Bretécher y Gérard Lauzier

Claire Bretécher y Gérard Lauzier en el Festival de Livre en Niza en 1977.

Dos de los máximos exponentes de la historieta humorística costumbrista que durante la década del 60 y del 70 diseccionarían (de manera más cruel Lauzier y más amable Bretécher) a la clase media francesa.
En el caso de Bretécher lo haría desde dentro mismo de la izquierda acomodada en la que vivía. Nacida en Nantes y proveniente de una pequeña familia burguesa, comenzaría en el medio desde muy joven pasando por importantes revistas como Tintín, Spirou y Pilote. Hasta fundar en 1972 L'Echo des savanes junto a Gotlib y Mandryka.
Lauzier por su parte desarrollaría el grueso de su obra en Francia a partir de 1964, año en el que volvería desde Brasil, país en el que estuvo viviendo por ocho años hasta el golpe militar.
Luego de publicar en importantes medios como Paris-Match o France-Soir, saltaría a la fama desde Pilote con su serie Cosas de la vida (Tranches de vie) de la que se publicarían cinco álbumes. En los años ochenta abandonaría la historieta para dedicarse al cine, pero volvería a la gráfica en los noventa con Diario del Artista por el cual ganaría el gran premio del Salón de Angouleme del 93.
Gérard Lauzier falleció el 6 de Diciembre de 2008 en París.
Claire Bretécher sigue trabajando hasta la actualidad.
Editado el 19/01: gracias a "el comentarista anónimo" un documental/entrevista (en francés) de 1977 con Claire Bretécher en donde repasa su carrera desde sus inicios. http://archives.tsr.ch/player/bd-bretecher
Comentario al márgen: Qué mujer hermosa, Bretécher! De no haber triunfado en la BD seguramente hubiera triunfado en la gráfica de moda o en la pasarela.

enero 05, 2010

Alan Moore, Grant Morrison, Neil Gaiman

El refutador de leyendas de los escritores del Reino Unido.

¿Alan Moore siempre tuvo barba?
¿Grant Morrison siempre fue pelado?
¿Neil Gaiman siempre se vistió de negro?

Para eso y para muchas otras cosas existe "FOTOSDECOMICS"

Evidencia número uno.
Alan Moore, cerca de 1971 0 72 posa para su primer pasaporte.
En los años siguientes, el escritor de Northampton dejaría crecer su barba hasta ser llamado "El barbudo escritor de Northampton", se convertiría en mago, y le daría de comer muy a su pesar a la industria de cine de Hollywood por muchos años.










Evidencia número dos.
1990, un grupo de jóvenes artistas posa junto a la entrada del Forbidden Planet de Dublín.
De izquierda a derecha, Grant Morrison con pelo!, Brendan McCarthy, Rian Hughes, Peter Hogan y Charles Shaar Murray.
En años posteriores, Morrison abandonaría (o perderia) su cabellera, consumiría mas sustancias alucinógenas que lo que un ser humano normal pueda concebir y se convertiría en uno de los escritores mas prolíficos y populares del mercado de comics actual.






















Evidencia número tres.
1985 Neil Gaiman, por entonces un jóven escritor de 25 años con una par de buenas historias vendidas a algunas editoriales, posa vestido integramente de gris junto a su mujer Mary y sus respectivos hijos: Mike y Holly.
En años sucesivos, Gaiman se separaría de su mujer, cambiaría el color de su vestuario por el riguroso negro, se convertiría en un best seller y se emparejaría con la increíble Amanda Palmer.