febrero 28, 2010

Milo Manara

Desde que vi algunas páginas de Milo Manara (seguramente algún fragmento de "HP y Giuseppe Bergman") publicadas en la vieja revista "Fierro", el rostro del autor italiano era una pequeña foto en blanco y negro tomada en algún momento de sus treinta y tantos años. En aquellos lejanos tiempos del siglo pasado, sin internet mediante, los rostros de los autores eran una incógnita o quedaban inmortalizados en la memoria con una imagen al paso publicada en algún artículo periodístico. Todos jóvenes en estado de gracia continua, salvo Breccia que siempre fue y será El Viejo. Al día de hoy tampoco es fácil encontrar alguna buena foto de Milo Manara, el sentido común y algunas pocas imágenes de baja calidad me dicen que el dibujante abandonó su cabellera negra por un grisado parejo y que ya no está, como su famoso personaje, en condiciones de partir en busca de la aventura. Eso si, al igual que su coterráneo Eleuteri Serpieri, todavía nos sigue entregando algunas de las mejores mujeres que poblaron jamás el universo del noveno arte.

febrero 22, 2010

Team Up

Todos los que de alguna u otra manera nos dedicamos a la historieta sabemos que no hay mejores momentos que aquellos en los que abandonamos el ostracismo al que nos somete el trabajo y nos relajamos en compañía de nuestros colegas. Ahí es donde damos suelta a toda nuestra confraternidad y entre copa de cerveza y porción de pizza nos dedicamos a aquello que mas nos gusta (que no es dibujar ni escribir) sino hablar mal de los que no están presentes. Sobre todo si son editores.
Afortunadamente para que cada reunión no caiga en el olvido existen esas hermosas fotos grupales que consiguen eternizar el momento y que con el transcurrir de los años nos recuerdan que aunque el talento permanezca y los editores sigan sin ser de nuestro agrado, el pelo irremediablemente se marcha para no volver.









Tanino Liberatore, Alex Niño, Jordi Bernet, Howard Chaykin, Martin Sauri y Pasqual Ferry.









Parados:Suso Peña, Adolfo Usero, Esteban Maroto, Víctor de la Fuente y Luis García. Sentados: Carlos Giménez y Pilar.









Nazario, Beá, Rodolfo Martí, Toutain, Gallardo, Pons, Mediavilla, Max y Berenguer.



Warwick Hotel, New York City, 10 de Abril de 1928.
1: Guy Viskniskki (manager generl del King Features) - 2: Walter Hoban ( Jerry On The Air) - 3: George McManus -4: tom Powers - 5: Gene Carr - 6: Jimmy Murphy (Toots And Casper) - 7: Jack Callahan (Freddie The Sheik) -8: Chic Young (Blondie) - 9: Rube Goldberg - 10: Russ Westover (Tillie The Toiler) - 11: Harry Hershfield - 12: H. H. Knerr (Katzenjammer Kids) - 13: Ad Carter (Just Kids) - 14: J. D. Gortatowsky (miembro del King Features) - #15: A. S. Miller (manager del Warwick Hotel) - #16: Edward Verdier (Little Annie Rooney) - 17: Geroge Finley (miembro del King Features) - 18: J. V. Connolly (editor en jefe del King Features)





1992. De izquierda a derecha: Fontanarrosa, Mundstock (Les Luthiers), Tato Bores(humorista), Quino, Guinzburg (guionista, humorista), Landrisina (humorista), Dolina (escritor), Maronna (Les Luthiers), Sabat, Núñez Cortés (Les Luthiers), Rabinovich (Les Luthiers), Rudy y López Puccio (Les Luthiers).










Christie Scheele, Tom DeFalco, Carmela Merlo, Roger Stern, John Byrne, Mark Gruenwald y Belinda Glass.
Detrás Jim Shooter (no, no es taaaaan alto)




Entrega de premios en la Comic-Con de 1975. De derecha a izquierda: Russell Myers (Broom Hilda), Dick Moores (Gasoline Alley), Bob Clampett (director de animación de Warner Brothers), Jerry Siegel, Will Eisner, Jim Steranko, Stan Lee, Jack Kirby, Gil Kane, Daws Butler (actor de doblaje de animación), June Foray (actriz de doblaje de animación), Jim Starlin (tras June), Richard Butner (miembro de la organización) y Brad Anderson (Marmaduke) Vista en la web de "Entrecómics".

febrero 16, 2010

McCay por dos


17 de Julio de 1908. En la foto, El gran Winsor McCay retrata a su hijo Robert.
El pequeño Robert fue el modelo inspirador del personaje más característico del dibujante: Little Nemo.
Algunos años después de la muerte de su padre, Robert trató de retomar al personaje con poco éxito. Ya sabemos que el talento de los genios rara vez se transmite genéticamente y Robert estaba a años luz de distancia de su padre en este sentido.
Post Data 1: el nombre original de Winsor McCay era Zenas Winsor McKay. Pero a los poco años del nacimiento del pequeño, su padre decidió cambiar el apellido familiar por el de McCay.
Post data 2: Cuando Disneyland abrió sus puertas en 1955 uno de los primeros invitados fue Robert McCay. Walt en persona llevó al hijo del maestro a un paseo por el parque. Cuenta la leyenda que antes de concluir con la visita, Walt se detuvo y mirando a los ojos de Robert dijo: “Sabes? Esto realmente debería haber pertenecido a tu padre”
Seguramente sin el aporte de McCay en el campo de la animación ni Disney ni tantos otros creadores hubieran avanzado tan rápidamente.

febrero 11, 2010

Will Elder

Uno de los artistas fundadores de MAD, autor de algunas de las mejores historias de los comics de la EC, co-creador de Little Annie Fanny. Un camaleón del comic que lograba parodiar a los mejores artistas e incluso superarlos. El increíble Will Elder no solo brillaba alocadamente en las páginas mencionadas sino que fuera de su trabajo era igual o mas gracioso. Bill Gaines, editor de MAD, llegó decir que Elder era “nuestro único autor que vivía una vida tan loca como la revista”. Y las anécdotas que se cuentan en torno a su figura así lo demuestran.
¿Acaso hay otro dibujante del que podamos encontrar una foto que compita con esta? Yo juro que lo he intentado y no lo he conseguido.
Will Elder solo consigue competir consigo mismo.

febrero 03, 2010

Los Bros. Hernandez

A principios de los 80, tres hermanos historietistas: Gilbert (Beto), Jaime y Mario Hernandez sacarían un fanzine en donde volcarían sus influencias artísticas. Dentro de "Love & Rockets" comenzarían por abordar el género de la ciencia ficción el cual de a poco iría cediendo terreno para que los autores profundizaran en las historias de los personajes que habitan el pueblo de Palomar y el barrio de Hoppers 13 (Locas) .
Maggie, Hoppey, Chelo, Luba, Penny y el resto del elenco avanzan con nosotros, amándose, peleando, sufríendo y transformándose a la par nuestra en el ficticio entorno chicano/Latinoamericano que dibujan los autores.
Mucho antes que el "Slice of Life" se pusiera de moda, Los Bros. Hernandez ya entendían como narrar con maestría la vida cotidiana de sus personajes.


Pero como este blog se trata de mostrar los rostros de los artistas, los dejo con algunas fotos antiguas del álbum personal de los Bros.
En Angouleme, año 90 o 91 junto a Sergio Aragones, Robert Crumb y Aline Kominsky Crumb


Firmando ejemplares de "Love & Rockets" Año '82.















Gilbert con su ídolo, Hank Ketcham, creador de Dennis the Menace.


Jaime, Mario y Gilbert. en una de sus primeras sesiones de firmas. Cerca del '82 o '83.


Con el creador de The Rocketeer, Dave Stevens.


Pintando la camioneta de Fantagraphics. Seattle 1989.