agosto 28, 2010

El día del Rey


Un día como hoy de 1917 en la ciudad de Nueva York nacía Jacob Kurtzberg. Mas conocido como Jack Kirby o simplemente The King of comics.

Kirby es una figura fundacional del comic americano tal y como lo conocemos hoy. Aún cuando el grueso de su producción artística esté enmarcada en un una época en que los superhéroes ya estaban establecidos desde hacía algunos años, su influencia fue tan grande que fijó un patrón de referencia ineludible en la manera de dibujar tios en mallas.

En dúo junto a Stan Lee nos regaló algunas de las páginas mas memorables del universo Marvel. Incluso en su paso por DC creó una cantidad de personajes que perdurarían a traves de los años.
¡Si el villano mas poderoso de la DC fue creado por Kirby!


Es por eso que en su honor todos los 28 de Agosto se celebra el día de la lectura de comics en lugares públicos.
Es que no debe haber mejor experiencia que leer un buen comic del gran Jack recostado en cualquier plaza del mundo.

agosto 23, 2010

Un año en fotos.

Aniversario de "Fotos de comics"
Hace un año atrás este blog cobraba vida.
Lo que empezó tímida y privadamente motivado por la simple curiosidad se convirtió en una obsesión que al día de hoy cuenta con mas de tres mil fotos en una carpeta de mi pc.
El mérito no es mío sino de aquellos que fotografian, aquellos que se dejan fotografiar, aquellos que publican en papel o digitalmente, aquellos que se apasionan investigando sobre el noveno arte y aquellos que pasan por este espacio y eventualmente dejan su mensaje.
Para todos ellos: Feliz Cumpleaños.


En el mosaico: Valentina Roselli, ícono fetichista y fotógrafa de profesión creada por Guido Crepax quién accedio gentilmente a posar para este blog. Aunque declinó la invitación a salir vestida en bikini desde una torta de dos pisos.

agosto 18, 2010

Fumetti

Torpedo, el Capitán Haddock, Blake y Mortimer (en especial este último), Popeye, Steve Canyon, el comisario Dolan de The Spirit, Alack Sinner, el Teniente Blueberry, el Corto Maltés, Nick Fury o Jiggs de Bringing up father. ¿Qué particularidad comparten estos personajes?:
Su adicción al tabaco.
Ya sea en pipa, puros o cigarrillos es extraño verlos representados de otra manera.
¿Pero que hay de los creadores? ¿Es un vicio recurrente también entre los artistas?
Investigando un poco en el archivo fotográfico de Fotos de comics pude dar con algunas pruebas que arrojan un poco de claridad entre tanto humo.

Con ustedes: Los clásicos del Fumetto.

















Annie Goetzinger


















Frank Frazetta


















Elzie Crisler Segar













Geo McManus















Chic Young


















Art Spiegelman


















Rube Goldberg

















Walt Kelly


















Al Capp

agosto 10, 2010

Disney en sudamérica

1941, ante el inminente avance del nazismo, el presidente de los estados unidos Franklin D. Roosevelt, envía a Walt Disney y equipo a una misión diplomática hacia Sudamérica.

En el marco de la política de Buenos Vecinos, el grupo recorrería durante diez semanas varios países de la región, entre los que se encontrarían Brasil, Chile, Uruguay y Argentina.

Walt Disney, su mujer y 16 de sus artistas tomarían fotografías, dibujarían del natural, compartirían experiencias con colegas y recabarían todo tipo de datos que se volcarían en futuros films como Saludos amigos, de 1942, y Los tres caballeros, de 1945.

Algunas fotos y videos que permanecen en el archivo del museo del cine y un documental que realizara Theodore Thomas, hijo de uno de los integrantes de aquella comitiva, testimonian el paso del grupo por estas latitudes.












Walt y el grupo en su llegada a Brasil.






Llegada a la Argentina.















Izq.:Ramón Columba, el dibujante Pelele (Pedro Zavalla) disfrazado de Donald y Walt Disney.

Der: Florencio Molina Campos y Walt Disney.







Disney bailando el gato con la companía de Andrés Cazarreta en la terraza del hotel donde estaban instalados.









agosto 03, 2010

Al Capp VS John Lennon



"I'm a dreadful Neanderthal fascist. How do you do?"

Asi se presentaba Al Capp en su visita a John Lennon y a Yoko Ono en su proclama antibelicista desde la cama de 1969. El gran Oscar Grillo me recordaba este maravilloso video hace unos dias.

Es extraño ver como el ácido humor del creador de Li'l Abner consigue exasperar los ánimos del cantante al punto de obligarlo a alzar la voz de manera inusual.


Mas allá de ser un excelente historietista, Capp era famoso por su actitud desafiante la cual lo llevó a convertirse en una figura recurrente en varios programas de televisión en los años sesenta y setenta. Una anécdota (no del todo comprobada) narra un enfrentamiento entre el dibujante y Frank Zappa. Capp preguntó al músico si debía considerarlo una mujer debido a su pelo largo. A lo que Zappa, que también tenía su particular sentido del humor, respondió:

"Usted tiene una pata de palo. ¿Acaso yo debería considerarlo como una tabla?"


Efectivamente, Al Capp tenía una pierna postiza.