septiembre 30, 2009

José Muñoz


"Nosotros, como argentinos, multiculturales, tenemos todo el derecho y el placer de ejercer todas las identidades que nos fueron formando. Sopa densa, carnavalesca, milonga de disfraces… Dando vueltas por esos mundos, tenemos una ventaja: que no somos solamente regionales y egocéntricos, en el sentido negativo del término. Esta maravilla, este fulgor argentino multidentitario… tenemos egocentrismos de colores exasperados, de Technicolor de los años 50… El trabajo nos llevó a ese tipo de desesperaciones baratas, de una identidad que existe solamente en el excluir a otras, una gran enfermedad de nuestra especie, ¿viste?... Hemos tenido la suerte (y yo pienso que es una suerte y no una desgracia) de no tener una identidad definida..."
Aquel que habla de una identidad sin definir es José Muñoz. Permítanme decirlo: después de Alberto Breccia, el mejor dibujante argentino. Gran premio de Angouleme 2007 y consecuentemente presidente de la edición 2008.
Fragmento de una gran entrevísta realizada por Lucas Nine para el especial de Junio de la revista Sacapuntas. Pueden, digo: deben leer el resto de la entrevista aquí http://www.a-d-a.com.ar/sacapuntas.php

2 comentarios:

  1. La foto es buena, pero eso que una imagen más que mil palabras, no corre... estupendas las palabras de Muñoz.
    Genial el blog como siempre.

    ResponderEliminar
  2. Acabo de descubrir este blog. Me parece increible. Por favor, mas!

    (Tengo una foto de Bushmiller dibujando a Nancy sobre una modelo. La ofrezco a la causa!)

    ResponderEliminar