enero 07, 2010

Claire Bretécher y Gérard Lauzier

Claire Bretécher y Gérard Lauzier en el Festival de Livre en Niza en 1977.

Dos de los máximos exponentes de la historieta humorística costumbrista que durante la década del 60 y del 70 diseccionarían (de manera más cruel Lauzier y más amable Bretécher) a la clase media francesa.
En el caso de Bretécher lo haría desde dentro mismo de la izquierda acomodada en la que vivía. Nacida en Nantes y proveniente de una pequeña familia burguesa, comenzaría en el medio desde muy joven pasando por importantes revistas como Tintín, Spirou y Pilote. Hasta fundar en 1972 L'Echo des savanes junto a Gotlib y Mandryka.
Lauzier por su parte desarrollaría el grueso de su obra en Francia a partir de 1964, año en el que volvería desde Brasil, país en el que estuvo viviendo por ocho años hasta el golpe militar.
Luego de publicar en importantes medios como Paris-Match o France-Soir, saltaría a la fama desde Pilote con su serie Cosas de la vida (Tranches de vie) de la que se publicarían cinco álbumes. En los años ochenta abandonaría la historieta para dedicarse al cine, pero volvería a la gráfica en los noventa con Diario del Artista por el cual ganaría el gran premio del Salón de Angouleme del 93.
Gérard Lauzier falleció el 6 de Diciembre de 2008 en París.
Claire Bretécher sigue trabajando hasta la actualidad.
Editado el 19/01: gracias a "el comentarista anónimo" un documental/entrevista (en francés) de 1977 con Claire Bretécher en donde repasa su carrera desde sus inicios. http://archives.tsr.ch/player/bd-bretecher
Comentario al márgen: Qué mujer hermosa, Bretécher! De no haber triunfado en la BD seguramente hubiera triunfado en la gráfica de moda o en la pasarela.

3 comentarios:

  1. A pesar de ser el 77, parecen unos 60 tardíos. Recuerdo alguna historieta corta de Lauzier buenísima. De Claire he leído menos. Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Vaya, acabo de descubrir este site y me parece bastante interesante.

    Lo pondré ahora mismo entre las páginas recomendadas.

    No será la última vez que entre.

    ResponderEliminar
  3. Bretécher, Lauzier y Gotlib:

    http://archives.tsr.ch/player/bd-bretecher

    ResponderEliminar