enero 18, 2010

Guillermo Divito

Uno de los pilares de la época de Oro de la historieta argentina (aquella que abarcó gran parte de las décadas del 40, 50 y 60) fue la revista "Rico Tipo" creada por el humorista Guillermo Divito. El caso de "La Rico Tipo" es el claro ejemplo de aquellas revistas que son una célula indivisible con su creador. Si bien por la revista pasaron una gran cantidad de artistas, la Rico Tipo era Divito y el éxito de la publicación, que se convertiría en un boom editorial impensado para estos días llegando a vender 350.000 ejemplares semanales, transformaría también en un éxito mediático al dibujante. En la época de esplendor, Divito era un asiduo personaje de la noche porteña. Un playboy que se rodeaba de las mujeres mas hermosas de la farándula ( la bella Analía Gadé fue su romance mas conocido), un galán que emprendía largos viajes de placer alrededor del mundo, disfrutaba de sus lujosos autos deportivos y hasta era el dueño de dos populares night clubs, uno en Mar del plata y otro en Buenos Aires.
El 5 de julio de 1969, a pocos días de cumplir 55 años, Guillermo Divito perdería la vida en un accidente automovilístico cuando volvía de sus vacaciones en Brasil. Conduciendo su fiat sport 1500 rojo, el mismo que se ve en las fotos, se estrellaría de frente con un camión que venía por la mano contraria. Algunos dicen que Divito volvía hacia Buenos Aires parapreparar el material del próximo número de su revista. Otros, que viajaba hacia Rio de Janeiro para disfrutar los primeros rayos de sol de la mañana. Aquellos que lo conocieron mas íntimamente seguramente se inclinarían por la segunda de las opciones.

6 comentarios:

  1. No conozco a este autor. Igual en Argentina es muy conocido, pero aquí no tanto (o al menos para mí). He visto algunas imágenes de la revista en la red después de leer tu post. Accidente de coche en pleno éxito profesional. Como Raymond. Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Exactamente como Raymond. Pensaba en él mientras escribía el post. La popularidad de Divito en los años 50 fue tal, que su representación de la mujer: alta, de piernas torneadas, curvas generosas y siempre a la moda, llegó a trascender el formato de la gráfica para instalarse en el campo de la moda. Las chicas trataban de imitar a esos ideales femeninos que Divito dibujaba todas las semanas en la tapa de "Rico Tipo" Para definir a este perfil de mujer se acuñó el término "chica de Divito".

    ResponderEliminar
  3. Yo siempre quise dibujar mujeres tan lindas como las de Divito.
    Excelente post! :)

    ResponderEliminar
  4. ME ENCANTAN LAS TIRAS COMICAS DEL DR, MERENGUE, COMO PUEDO HACER PARA PODER OBTENER UN COLECCION DE SU CARICATURAS, FELICIDADES POR TENER TAN BELLO PERSONAJE

    ResponderEliminar
  5. ME GUSTAN MUCHO TODO LO QUE ES DR, MERENGUE, PUEDO OBTENER UNA LIBRO DE SU COLECCION, DEL AUTOR, GUILLERMO DIVITO, ME GUSTAN MUCHO

    ResponderEliminar
  6. Ediciones Record de Argentina sacó hace algunos años una recopilación de algunas de las tiras de "El otro yo del dr Merengue", lamentablemente no creo que sea muy fácil de conseguir. Quizás buscando en algún portal de ventas online como Marcadolibre puedas tener suerte.

    ResponderEliminar