abril 25, 2010

Fantagraphics

Fantagraphics. O el sueño de la editorial perfecta.

Repasar el catálogo de la editorial americana es casi como meterse de lleno en la historia del comic indie de los últimos treinta años. Desde su fundación en 1976 gracias a la iniciativa de Gary Groth y Mike Catron (Kim Thompson se sumaría algunos años despues) Fantagraphics consiguió sumar a sus filas a los artistas mas destacados. Algunos, como Crumb, Los Bros Hernández o incluso Chris Ware se convertirían en clásicos con el correr de los años y desde las páginas de la compañía de Maryland otros tantos tratarían de alcanzar el éxito como aquellos. Luego de una reestructuración en 2003 año en que estuvo a punto de cerrar, la editorial se recuperó gracias a una hábil maniobra de distribución, al apoyo de los fans y a una apertura del mercado hacia el formato de "novela gráfica" que Fantagraphics supo aprovechar de gran manera posicionándose hoy día como uno de la ejemplos editoriales mas sólidos del mercado.
Cientos de grandes artistas forman parte del elenco de Fantagraphics, aquí hay un pequeño y arbitrario ejemplo de algunos de ellos:













Gary Groth -Co fundador de Fantagraphics













Jaime y Gilbert Hernández















Ivan Brunetti


Daniel Clowes




Robert Crumb


Jason


Tony Millionaire


Dash Shaw


Joe Sacco


Johnny Ryan


Richard Sala

4 comentarios:

  1. Podías haber puesto también a Foster, Schulz (ja,ja). Algunas ya las había visto. Otras, en cambio... todavía no he leído ni a los retratados
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Muy bueno... no conocía la cara de los Hernández! de ellos leí Birdland.

    ResponderEliminar
  3. esperaba ver algo de bagge
    pero ya habias puesto una de el hace un par de dias

    ResponderEliminar
  4. El encanto de las fotos viejas es inugualable, asi que en este blog tendrán prioridad aquellas mas que las modernas. Foster, Herriman, McManus o Caniff volverán una y otra vez. Aunque no faltará espacio para las polaroids setenteras o las fografías digitales de estos últimos años.
    Tambien volverá Peter Bagge, Iván. Y los Hernández.
    Gracias por los comentarios. Saludos para todos.

    ResponderEliminar