abril 13, 2010

Hugo Pratt


La historieta es norteamericana.


"... la historieta es un producto básicamente norteamericano. Siempre lo dije. Se habla desde los jeroglíficos o desde la pintura rupestre de Altamira o de la tapicería... Nada tiene que ver con la historieta. Todo el mundo, cuando quiere encontrarle la base a la historieta se va siempre a las cosas míticas, clásicas. Y todo eso no tiene nada que ver. La historieta es americana, norteamericana. Ellos hicieron la tira, el tabloide, todas las maneras."
De un extracto del libro "Buscados vivos" de Juan Sasturain.
Y si lo dice el Tano Pratt, quien soy yo para negarlo.

6 comentarios:

  1. lo siento pero no estoy de acuerdo, no es cierto que los americanos hayan creado el cómic en todas sus formas. En españa se da como fecha del primer tebeo 1865 con una revista llamada Dominguín, esta eterna historia empieza un poco a cansar, seguramente cuando cuando Hugo Prat escribió eso aún no había venido el famoso centenario que se marcaron los yankis y que llevo a muchos estudiosos del comic a investigar en sus países de origén si era cierto que el año 1905 podría ser la fecha del primer cómic y aquí encontraron a Dominguín y 1915 como una fecha de arranque de varios tebeos.Los americanos haciendo cómic historíco son unos negados si los comparamos con los europeos.El cómic frances, belga, italiano, tiene un nivel muy superior al cómic yanki en general,claro está que siempre hay excepciones.Todos los países han aportado al cómic,unos aprendemos de otros e intentamos mejorar, el cómic yanki a aportado mucho al cómic y los demás también

    ResponderEliminar
  2. Mejor no contradecirlo, que los tanos son cabrones...
    Me perdí la presentación del libro de Sala la semana pasada, ¿anduviste por éstos lados?

    Saludos!

    G.

    ResponderEliminar
  3. Yo tampoco estoy tan de acuerdo. Lore. A nivel formal es innegable la cantidad de aportes que surgieron desde el comic americano. Sustentados en una maquinaria industrial tan aceitada como solo ellos pueden lograr. El tema de la creación de los Syndicates de distribución que catapultó la presencia de los comics en la prensa es solo un ejemplo. Pero de ahi a que ellos sean los dueños de la historieta ( como de la verdad, la justicia y la tarta de manzana) hay una diferencia grande.

    ResponderEliminar
  4. Esto ya lo había leído, si no recuerdo mal en 999. Y tampoco estoy de acuerdo. Hay de todo en todos sitios, bueno, malo y regular.
    Pero los maestros en los que se fijó Pratt y sus influencias vienen de ahí y por eso es lógico que diga eso...
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  5. dicen que rectificar es de sabios debo de ser superlista porque me paso la vida rectificando lo ya dicho,cuando digo que fue en 1905 cuando sale el primer tebeo americano ESTA EQUIVOCADO es hacía el año 1895 o 1896 cuando sale la famosa viñeta del Yellow kid, donde un niño expresaba lo que pensaba a traves de un camisón, aún así no tienen porque tirarse el pegote los americanos de que seán los descubridores del cómic porque se supone que el cómic evoluciono desde las páginas de humor

    ResponderEliminar