septiembre 01, 2010

Marge Buell


Marjorie Henderson Buell quién naciera en Filadelfia, Pennsylvania un 11 de Diciembre de 1904 fue una de las primeras mujeres que consiguieran publicar con éxito masivo un personaje de comics.
Su "Little Lulu" comenzó a publicarse en la contratapa del saturday Evening Post en 1935 al reemplazar a "Henry", la tira de Carl Henderson que había pasado a ser distribuida a través del King Features Syndicate.





Rápidamente la creación de Marge, que había comenzado como una viñeta de humor mudo, consigue convertirse en una de las favoritas de los lectores y con el correr de los años pasa al formato de tira diaria y luego a protagonizar su propio comic book.




Extrañamente para los cánones de la época, Buell consiguió retener los derechos de su creación y explotó el éxito de sus personajes en multitud de productos relacionados: muñecas, rompecabezas, juegos de mesa y libros en color, firmando la autora un contrato con los pañuelos Kleenex donde su personaje fue la principal imagen publicitaria durante 16 años.
Tras la muerte de Buell en 1993 y en su honor se creó una organización sin fines de lucro llamada "Friends of Lulu" que promueve la lectura y la creación de comics entre las mujeres y que entrega un premio todos los años dentro del marco de la convención de comic de San Diego.


6 comentarios:

  1. De crío veía unos viejos episodios de dibujos del personaje que me gustaban (no los de la versión posterior que hicieron). Y tebeos de ellas también he leído (aunque poquitos... los que me llegaron). NO sabía lo de "Friends of Lulu", pero sé que hay gente del medio que valoraba muchísimo el saber hacer de la autora.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. tebeos de ella, perdón. Y a saber si eran de la autora o de alguna factoría aprovechando la fama del personaje y realizando su versión comic-book.

    ResponderEliminar
  3. Creo que para la época en que comenzaron a salir los tebeos y los dibujos animados, ella ya no dibujaba mas el personaje sino que lo hacian sus colaboradores.

    ResponderEliminar
  4. Tengo alguna revistita de Lulú y lo que más me acuerdo son los dibujos animados... excelente post!

    ResponderEliminar
  5. David, los tebeos que leíste de pequeño probablemente sean los mismos que publicara Dell y que fueron distribuidos en su versión española por Novaro. Los encargados de la serie eran sobretodo del gran John Stanley -guiones y dibujos, y Irving Tripp -dibujos y acabados.
    En realidad fueron ellos los que le dieron el aspecto definitivo a los personaje, mas bajitos y redonditos y con un trazo más grueso y limpio, y los mismos que le aportaron la entidad y los matices que convirtieron a la serie en una de las más largas de la editorial Dell. Los dibujos animados estaban basados en sus diseños e historias.

    ResponderEliminar
  6. Gracias por la información, Gabriel.
    Un saludo.

    ResponderEliminar