De vez, muy de vez en cuando, dibujantes y guionistas de comics abandonan sus respectivos lugares de trabajo y salen a relacionarse con el medio ambiente. Hacen compras, pasean con sus mujeres, respiran aire fresco... Es decir, disimulan por algunas horas el hecho de no pertenecer a la raza humana sino a una especie semi salvaje que se alimenta de pulpa de papel, grafito y pigmentos vegetales como todos bien sabemos.
junio 29, 2010
junio 23, 2010
Saul Steinberg (2)
Ayer nomás recibí un mail de Tyto Alba, dibujante de "El hijo" y confeso admirador de la obra de Saul Steinberg alertándome acerca de un error en mi post sobre el dibujante rumano. Tyto me aclara que a diferencia de lo que yo comentaba, Steinberg jamás realizó un comic/tebeo/historieta. Si fue prolífica su carrera como ilustrador o humorista gráfico si se quiere, pero jamas en toda su carrera se acercó a la secuencialidad tan característica del noveno arte.
junio 21, 2010
Al Williamson
Hace algunos dias nos abandonó otro de los grandes autores del noveno arte: Al Williamson.
De madre norteamericana y padre Colombiano, Williamson estudió en la School of Art & Design de NY bajo la tutela de Burne Hogarth, alli conoció entre otros a Frank Frazetta con quién forjo una gran amistad. Trabajó para la EC, para Marvel antes de que fuera Marvel , para los comics de Warren, dibujó Flash Gordon y las adaptaciones de Star Wars.
Una breve biografía para alguién que, como otros grandes artistas, es mucho mas que una lista de los lugares en dónde trabajo. Va entonces un homenaje fotográfico a la memoria del gran Al Williamson.
Con Archie Godwin y Carlos Garzón en la primera foto.
Al tablero en la segunda.
Con Joe Sinnott y Neal Adams en la tercera.
junio 13, 2010
Milton Caniff
Repasando un poco las fotos subidas al blog durante este tiempo caigo en la cuenta que jamás publiqué una sola foto de uno de los dibujantes mas emblemáticos de la historieta mundial.
Además de haber creado dos series fundamentales ("Terry y los Piratas" y "Steve Canyon") y de haber influenciado a una multitud de dibujantes posteriores, el Sr Milton Caniff (de él era de quién estabamos hablando) es protagonista de una gran cantidad de fotos que hace tiempo debieron haber aparecido en este espacio.
A modo de enmienda, acá los dejo con algunos buenos ejemplos del maestro Caniff en sus años mozos.
1947-
William Randolph Hearst Jr felicita a Milton Caniff en el Banshees Luncheon de Nueva York.
El jóven Hearst heredaría el imperio gráfico de su padre tras la muerte del magnate en 1951.
Pocos años después de tomada esta foto, Carol Ohmart firmaría un impotante contrato con Paramount Pictures y sería presentada como la próxima Marilyn, cosa que como todos sabemos estuvo lejos de ser realidad.
1949
El autor de Steve Canyon posa junto a su tablero de dibujo.
En la imágen se pueden ver algunos diseños de personajes para la serie, entre ellos los protagonistas Steve Canyon, Cooper Calhoon y Feeta Feeta la secretaria de Canyon.
Bek Stiner, modelo para la hermosa rubia "Miss Columbia Mizzou" en Steve Canyon de Milton Caniff posa para el dibujante ataviada como su personaje rodeada de sus colegas del coro Copacabana.
1956- Milton Caniff posa en su vestimenta académica y enseña su última distinción: un doctorado en artes otorgado por el Rollins College de Winter Park.
Apéndice: gran entrada de Pepo Perez transcribiendo un fragmento de "La novela Gráfica" de Sergio García en dónde hace referencia a M. Caniff. http://pepoperez.blogspot.com/2010/05/milton-caniff-y-el-modelo.html
junio 06, 2010
Breccia dixit
Fragmento de una entrevista publicada en el número 11 de BANG! (1974)
"El dibujante se cree un intelectual y no sabe que es un trabajador. Yo admiro mucho más y respeto mucho más a un plomero que va a casa a cambiarme el grifo y me dice «mire usted esto vale 5.000 pesos y si no le gusta llame a otro». Y yo le digo, sí señor, cámbieme el grifo por favor. A un dibujante lo llaman de una editorial, lo hacen esperar cinco días, le pagan cuando quieren y lo basurean, y el dibujante se aguanta, porque está en el nivel del intelectual, el hombre que no discute precios. Pero el dibujante ha de ser un trabajador en el momento de los precios, después será artista."
junio 02, 2010
Fantagraphics 2
Segunda ronda de retratos de los artistas de Fantagraphics. Empezando por Kim Thompson, cofundador de la editorial junto a Gary Groth.
Peter Bagge, el ícono del corrosivo humor de los 90 gracias a su trabajo en "Hate".
Paul Hornschemeier. Una de las nuevas promesas del indie americano.
Como si el universo Fantagraphics no fuera lo suficientemente extraño tambien existen las historias de "Frank", la maravillosa creación de Woodring.
La cuota costumbrista de la editorial la aporta Beto Hernández desde "Love and Rockets"
y otras tantas maravillas.
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