octubre 21, 2009

Al Columbia


Al Columbia
¿Quién? Preguntarán muchos.
Un tipo increíblemente talentoso pero que empezó en el mundo del comic con el pié izquierdo.
No se porqué lo emparentó un poco con Paul Pope. Quizás por esa actitud rockera con la que parecen desenvolverse en la vida. Esa desfachatez a la hora de codearse con los grandes. Bueno..., Al Columbia hizo un poco más que codearse con los grandes...
Todo arranca cuando Bill Sienkiewicz abandona "Big Numbers" de Alan Moore en el tercer número y Kevin Eastman, co creador de las Tortugas Ninjas y jefe de la editorial "Tundra" le encarga a Columbia, ayudante de Sienkiewicz hasta ese momento, hacerse cargo del resto de la obra. Lo que el editor no hubiera esperado nunca es que el joven dibujante desapareciera con la plata que había cobrado y destruyera las páginas que había logrado terminar del cuarto número de "Big Numbers"
Mejor dejemos que nos lo cuente él mismo desde un comentario publicado en la web de "The Comic Journal" y traducido por la siempre recomendable "Entrecomics".

“Lo recuerdo como algo muy divertido, en realidad. Pude follarme a un montón de chicas, gastar dinero y ser conducido alrededor de Londres en una limusina blanca Rolls-Royce (¡dos veces!). Estos son sólo unos de los pocos lujosos beneficios dispensados por Kevin Eastman, gracias a su crédito y amabilidad. Es cierto que Kevin tiene un gran corazón -sin sarcasmos.”
“Supongo que en último término debo disculparme públicamente ante él por retener y finalmente destruir el trabajo que él me pagó por hacer. Cierto, él nunca los compró “en propiedad”, y legalmente no tenía derecho a reclamarlo, pero aun así… éticamente hablando, debí habérselo entregado para que lo usase a su antojo, de acuerdo con nuestro contrato. (…). A riesgo de arruinar todo el misterio alrededor del suceso, contaré como recuerdo que sucedieron las cosas… tan breve y claramente como sea posible. Me pagaron 9.200 dólares para completar el número cuatro de Big Numbers."


“Vale, no se lo digáis a nadie, pero para ser sinceros, ni siquiera terminé el número -pero igualmente fui pagado por él. La razón por la que destruí las páginas fue porque no podría haber admitido que sólo había completado como la mitad del número cuando me despedí, a pesar de haber cobrado todos esos cheques. Amaba el dinero de Kevin, de vedad que sí.”

“Ya veis, nunca tuve intención de permanecer en el proyecto, simplemente me mantuve involucrado en él para ganar (a través del dinero de Eastman) cierta prominencia, en cuyo momento lo dejé de la manera que todos hemos oído. De esta manera, sin pruebas visibles del trabajo, siempre brillaría como una obra maestra en las mentes e imaginación de la gente. Sería vilipendiado por algunos y convertido en una especie de héroe por otros que que entienden o simpatizan con la “integridad artística” y toda esa mierda punk rock”

“Sí, soy un chico con cuernos. No hay una sola cosa que diga o haga que no esté pensada para obtener un resultado específico. Todos y cada uno de los rumores sobre mí fueron generados y manufacturados por mí y nadie más que yo. Por favor, permitid que me presente…”* Nota: "Please allow me to introduce myself..." Parafraseando a la primera línea de "Simpatía por el demonio" de los Stones

Vaya que es una manera de presentarse.
De todas maneras y evitando hacer juicios de valor sobre la conducta ética de Al Columbia queda claro que su obra debería figurar entre las mas interesantes de los últimos años. Alcanza con ver "The Biologic Show" que publicó Fantagraphics en 1994 o su último trabajo, "Pim & Francie: The Golden Bear Day.

2 comentarios:

  1. La verdad, lo desconocía totalmente.
    Todos los días se aprende algo nuevo!

    Saludos :)

    ResponderEliminar
  2. No conocia este blog, voy a quedarma hasta altas horas de la madrugada limpiandome la baba leyendo cada una de las cosas publicadas, la verdad que este blog es increible...
    mis felicitaciones!

    yo tambien tengo un blog con mis historietas, pero no pases que despues de ver esto me da verguenza...

    Una abrazo!

    ResponderEliminar