agosto 03, 2010

Al Capp VS John Lennon



"I'm a dreadful Neanderthal fascist. How do you do?"

Asi se presentaba Al Capp en su visita a John Lennon y a Yoko Ono en su proclama antibelicista desde la cama de 1969. El gran Oscar Grillo me recordaba este maravilloso video hace unos dias.

Es extraño ver como el ácido humor del creador de Li'l Abner consigue exasperar los ánimos del cantante al punto de obligarlo a alzar la voz de manera inusual.


Mas allá de ser un excelente historietista, Capp era famoso por su actitud desafiante la cual lo llevó a convertirse en una figura recurrente en varios programas de televisión en los años sesenta y setenta. Una anécdota (no del todo comprobada) narra un enfrentamiento entre el dibujante y Frank Zappa. Capp preguntó al músico si debía considerarlo una mujer debido a su pelo largo. A lo que Zappa, que también tenía su particular sentido del humor, respondió:

"Usted tiene una pata de palo. ¿Acaso yo debería considerarlo como una tabla?"


Efectivamente, Al Capp tenía una pierna postiza.

6 comentarios:

  1. Buuufff. Esto lo vi hace la tira de años en el documental Imagine... luego lo vi unas cuantas veces más. No porque fuera fan de Capp. El asunto de cómo un tío considerado "progresista" en los 40-50 acabara representando a los más "conservador" cuando llegaron las nuevas generaciones es algo curioso. Pero que yo sepa a dos de los Fab les gustaba Lil' Abner (el otro era Macca). Conocían la tira y supongo que a John le gustaría, y el encuentro a lo mejor partió de este hecho. Pero bueno, una pena cómo acabó la historia. Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Al Capp y sus amigos: Milton Caniff y Walt Kelly. Siempre los imagino com una especie de Rat Pack del comic, no? Kelly es el que mejor me cae, después viene Capp y por último Caniff a quién le he ido tomando idea con los años. Quién sabe por qué. Es cierto que el video ya ha circulado demasiado, pero esta clase de testimonios fílmicos me pueden.
    Asi que seguramente en unos dias cuelgue uno muy bonito con Disney vestido de Gaucho y comiendo asado en su paso por Argentina.

    ResponderEliminar
  3. ¿"como una tabla" o más bien "como una mesa"?

    ResponderEliminar
  4. Al Capp: "So Frank, you have long hair. Does that make you a woman?" Frank Zappa: "You have a wooden leg. Does that make you a table?"
    Sin duda es una mesa mas que una tabla.

    ResponderEliminar
  5. que haces beto, este blog es una maravilla, felicitaciones
    yo no entiendo un choto de ingles pero capp me hizo acordar a baby etchecopar. abrazooo grandeeee locooo
    polaco

    ResponderEliminar
  6. En realidad Al Capp quería argumentar la eterna retórica de la clase conservadora, es decir, exhibir y humillar las posturas de los revolucionarios(la izquierda que se manifestaba en las calles y protestaba contra el sistema), "que consumen productos capitalistas, lo hacen por dinero, viven como capitalistas(lo cual es obvio ya que no se vive en un sistema Comunista)... cierto John se enfada pero no por la argumentación de Capp sino por la retórica en la que se le había querido confrontar por enésima vez... al final Capp termina por exhibir a Yoko, lo cual habla mal de su educación y podría quedar como misógino, pero le levanta el ego y lo deja más satisfecho, al ver que no podría increpar a Lennon muy a su estilo y "bajo sus condiciones de huésped" opta por irse... si todos conocen la forma de ser del Beatle, sabrán que apena iba a comenzar la "amatralledora" de sardónica y sarcástica de John Lennon al "fascista neanderthal".

    ResponderEliminar