julio 12, 2010

Harvey pekar (1939-2010) Goodbye American Splendor



Harvey Pekar fue uno de los historietistas mas mordaces, amargados y lúcidos de los últimos 30 años. Nadie manejó tan bien en los cómics el género autobiográfico como lo hizo él. Y realmente dudo que haya existido el género antes de que comenzara a narrar su American Splendor. En gran medida Pekar era el reflejo borroso de lo que podría haber sido Robert Crumb si no se hubiera embarcado en sus viajes de LSD. Pekar es un Crumb sin marihuana, sin mujeres voluptuosas, sin la fachada de un dibujo virtuoso. Pekar es la amargura contada de frente y sin lágrimas. Un abanderado del pesimismo que todos llevamos adentro nuestro pero que solo él sabía narrar con maestría.

4 comentarios:

  1. No había visto ninguna foto suya de joven. Por cierto, ¿qué te pareció el film? A mí me gustó.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. A mí gustó mucho. Paul Giamatti ya era uno de mis actores favoritos y la caracterización de Pekar me parece muy bien lograda. Es casi como una comedia de Woody Allen para amantes del comic. Una pena la noticia. Qué seguidilla maldita que venimos teniendo en estos últimos meses.

    ResponderEliminar
  3. Una pena... y comparto, la película es muy buena.

    ResponderEliminar
  4. Realmente es como decís vos, seguidilla maldita; Frazetta, Williamson. Ahora están dando la peli por i-sat, es buena.

    ResponderEliminar